Enfermedades provocadas por roedores

Las plagas de ratas además de provocar daños materiales también pueden afectar gravemente a su saludo si no se controla a tiempo. Las ratas y los ratones son transmisores de múltiples enfermedades graves que queremos mencionar en este artículo.

Antes de ver las enfermedades que transmiten las ratas, queremos comentar las diferentes formas por las cuales se puede contagiar.

Artículo recomendado: Desratización en falso techo

⚠ Cómo transmiten enfermedades las ratas

  • Una forma de contagio bastante común es por contacto directo con los excrementos como orina, heces o saliva.
  • Por la inhalación de partículas presentes en el heno, u otros materiales contaminados con orina de roedor.
  • Al barrer espacios contaminados por roedores donde haya partículas aerosolizadas.
  • Al ponerse en contacto con ratas o ratones infectados.
  • A través de las mordeduras los roedores.
  • Además de las mordeduras un simple arañazo también puede llegar a transmitir enfermedades.
  • Por ingerir alimentos o bebida contaminada.
  • A través de otros parásitos como las garrapatas, pulgas, ácaros, piojos que ha estado en contacto con los roedores.
  • Los animales como los perros, gatos y zorros que se han alimentado de roedores pueden transmitir pueden transmitir parásitos a humanos.

Estas son algunas formas que las plagas de ratas transmiten enfermedades. En muchas ocasiones ni si quiere tiene que entrar en contacto con los roedores, con solo inhalar algunas partículas o consumir un producto contaminado puede llegar a sufrir alguna de

🐀 Enfermedades que transmiten las plagas de ratas

test leptospirosis

Además de las importantes pérdidas económicas que provocan, también pueden causar importantes problemas de salud porque los roedores están implicados en la difusión de diversas enfermedades que afectan tanto a personas como animales domésticos, entre las cuales nos podemos encontrar:

🔸 Hantavirus

Los síntomas iniciales del Hentavirus son dolores en los músculos y fiebre, pero el síntoma principal es la dificultad de respirar. Lo cual hace que en algunas ocasiones se confunda con pulmonía o asma.

🔸 Triquinosis

Es una enfermedad parasitaria que se suele transmitir a través de los excrementos de ratas y ratones. Sus principales síntomas son la aparición de náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y dolor abdominal. Es importante tratar esta infección lo antes posible porque si se se agrava puede llegar a provocar incluso la muerte.

🔸 Tenias

Las tenias es un parásito que infecta los intestinos de las personas. Uno de los problemas de las Tenías es que no presenta apenas ningún síntoma. Si se trata de una infección intestinal los posibles síntomas son las nauseas, debilidad, dolor abdominal mareos, adelgazamiento entre otros.

🔸 Leptospirsis

Se transmite por la orina de los roedores y en su fase avanzada(enfermedad de Weil) puede provocar problemas renales y sangre en la orina. Es una enfermedad que puede provocar hasta la muerte. Sus síntomas son muy similares a la gripe que empieza con fiebre alta, sudoración, dolor muscular y otros síntomas gripales.

Estas son algunas de las enfermedades que transmiten, pero existen otras como la Peste.


Viendo las enfermedades que transmiten las plagas de ratas, es mejor no arriesgarse y contactar con una empresa de control de plagas lo antes posible para evitar daños materiales y de salud.

Si ha detectado que tiene un problema de ratas y ratones en Madrid, puede contactar con nosotros para solicitar más información o presupuesto sobre nuestro servicio de desratización.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario