¿Que tipos de desinfección existen?

En este artículo queremos ampliar la información sobre la desinfección ya que es un servicio muy demandado sobre todo de la hostelería, salud e industrias alimenticias entre otros.

¿Qué es la desinfección?

La desinfección es un proceso que consiste en limpiar diferentes superficies y objetos con el objetivo de prevenir posibles infecciones por agentes patógenos como los vírus, bacterias o protozoos. Dentro de los desinfectantes químicos del agua los más habituales son el cloro, el ozono y las cloraminas.

Tipos de desinfección

Las desinfecciones se puede dividir en dos tipos:

Desinfección química:

Este tipo de desinfección se utilizan en espacios delicados como pueden ser los hospitales, geriátricos, industrias alimentarias o lugares con mucho tránsito de personas como colegios, centros comerciales, bancos, etc.

Según el microorganismo a destruir y el nivel de desinfección necesario se utilizan diferentes tipos de productos químicos.

Algunos de los desinfectantes químicos que se utilizan son:

  • Cloro
  • Hipoclorito de sodio
  • Dióxido de Cloro
  • Cloraminas
  • Peroxido de Hidrogeno
  • Ionización cobre/plata
  • Bromo
  • Ozono
  • UV

Desinfeccion física:

Dentro de las desinfecciones físicas están los métodos que emplean el calor, autoclave, calor húmedo o luz ultravioleta.

Niveles de desinfecciones

En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:

Nivel Alto

Elimina: microorganismos, hongos, virus.

Usos: desinfección de equipos médicos en contacto directo con pacientes: equipos de respiración asistida , equipos de anestesia…

Nivel intermedio

Elimina: bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos y virus.

Usos: este nivel de desinfección se utiliza para desinfección de material médico: endoscopios, termómetros, aparatos de presión, rayos x, desfibriladores…

Nivel bajo

Elimina: algunos tipos de hongos, bacterias vegetativas y virus.

Usos: desinfección de superficies: suelos, paredes, techos…


Si precisa de un servicio de desinfección en Madrid, puede contactar con Fumigaciones ASPAS para solicitar más información o presupuesto sin compromiso.

[Total:1    Promedio:5/5]